• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

El camino a la excelencia en las entidades locales

Formación virtual

Del 14 de abril al 11 de mayo de 2021

Esta actividad ha sido cancelada.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Sergio Ríos Huércano
Introducción

La excelencia es un concepto muy amplio que suele confundirse tanto con calidad como con aspectos no cuantificables. En este curso introductorio veremos cómo se gestiona la excelencia o, dicho de otra manera, como gestionar una organización para que tienda a la excelencia.

La excelencia ha sido un motor muy potente en la administración pública española desde principios del 2000 hasta finales de ese decenio. No sólo en España, sino que en Europa ha sido parte fundamental en la construcción del modelo de administraciones eficientes.

Desde hace varios años, España, que tenía una estructura nacional y autonómica basada en premios a las organizaciones públicas y privadas que demostraran su camino a la excelencia ha abandonado casi por completo este camino. Sin embargo, tanto países consolidados como Finlandia, Reino Unido, Canadá o Singapur, así como países que han dado un salto en la esfera económica mundial en los últimos 20 años, como Emiratos Árabes Unidos o Sudáfrica, utilizan la excelencia y sus modelos de trabajo como parte fundamental para este crecimiento.

Existen distintos modelos: EFQM, Malcon Baldridge, BEX, 4G, etc, pero todos están basados en los mismos conceptos: es necesario conseguir impactos reales tanto a nivel social, como en la ciudadanía, como en la gestión económica de las organizaciones. Por tanto, la excelencia y sus modelos promueven la humanización de las organizaciones para enfocarlas a la felicidad de las personas y la sociedad, así como promueve la sostenibilidad en todas sus formas. En un momento como de cambios como el actual, se hace necesario entender y recuperar el camino hacia la excelencia que tiene que seguir una organización

Retomar este camino en la administración pública, fundamentalmente en la local, puede permitir tanto a pequeños como a grandes ayuntamientos (algunos de los cuales siguen en este camino actualmente, como el Ayuntamiento de Málaga) mejorar su gestión para optimizar su capacidad para ser más eficientes y eficaces, mejorando finalmente su impacto en la ciudadanía.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Entender que la excelencia no depende de una certificación o un sello. Es un camino por recorrer que puede empezar en cualquier momento y que nunca termina.

2. Conocer qué beneficios tiene este camino y cuáles son los primeros, y los siguientes pasos a dar. Cómo obtener beneficios a corto, medio y largo plazo utilizando la excelencia como palanca de cambio, sin la consecuente carga de trabajo.

3. Conocer los distintos modelos de excelencia que nos permiten evaluar nuestro estado y compararnos con otras organizaciones a nivel local, nacional o mundial.

4. Conocer la relación entre los modelos de excelencia y los sistemas de gestión tipo ISO y otros, y los vínculos que la excelencia permite establecer para que los sistemas de gestión estén coordinados y al servicio de la entidad.

Contenidos

Unidad didáctica I: Qué es la Excelencia en la Gestión:

1. Conceptos fundamentales en los que se estructura la gestión organizacional.

2. Principios y valores fundamentales para la excelencia en las organizaciones.

3. Los resultados como parte esencial de la excelencia.

Unidad didáctica II: La excelencia en la práctica:

1. Herramientas y metodologías para el análisis de la organización

2. Cómo se pueden establecer planes de acción a corto y medio plazo para obtener resultados.

3. Evaluar los pasos mediante la medición y las herramientas de evaluación

Unidad didáctica III: Los modelos de excelencia

1. Cómo se aplica un modelo de excelencia y cuáles existen.

2. El modelo EFQM 2013 y 2020: conociendo su estructura y su aplicación en nuestra organización.

3. El modelo BEX de excelencia y sus niveles de excelencia. Cómo saber cuál aplicar en nuestra organización.

4. Otros modelos de excelencia y sus implicaciones.

5. Posibilidades de obtención de sellos de excelencia compatibles como AEVAL.

Unidad didáctica IV: Sistemas de gestión y otras metodologías de soporte a la excelencia

1. Los sistemas de gestión como soporte en el camino a la excelencia

2. Los sistemas de gestión dentro de los modelos de excelencia.

3. Otras metodologías y herramientas que dan soporte a nuestro camino a la excelencia. Innovación, personas, responsabilidad social corporativa, gestión de activos, futurización (future shaping), economía circular, etc.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 9 de marzo de 2021
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 50, de 16 de marzo de 2021)
Ver teléfonos