• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Regularización de Viviendas Ilegales según el Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Formación virtual

Del 7 de mayo al 3 de junio de 2020

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Ginés Valera Escobar
Antonio Jesús Villalón Conejo
Introducción

Desde que entró en vigor de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, han sido varios los intentos legislativos de regular el tratamiento de las edificaciones irregulares sobre las que ya no cabe adoptar legalmente medidas de restablecimiento del orden jurídico perturbado y de ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística, al haber transcurrido los plazos legalmente establecidos, especialmente con los hoy derogados Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía y Orden de 1 de marzo de 2013 por la que se aprueban las Normativas Directoras para la Ordenación Urbanística en desarrollo de los artículos 4 y 5 del Decreto 2/2012.

De los datos obtenidos para la elaboración del "Análisis-diagnóstico de la ocupación edificatoria en el suelo no urbanizable de Andalucía" de 2009 se concluyó por el legislador andaluz que de un total de unas 500.000 edificaciones existentes en suelo no urbanizable en Andalucía, alrededor de 300.000 edificaciones eran irregulares, de las cuales tan sólo han sido declaradas en asimilado a fuera de ordenación y por consiguiente han podido acceder a los suministros básicos en condiciones mínimas de seguridad y salubridad, un 26% de dichas viviendas.

Hasta tanto la futura Ley Andaluz de Suelo establezca el régimen de las edificaciones irregulares para las que no sea posible adoptar medidas de disciplina urbanística y para la incorporación de los asentamientos al modelo urbano y territorial, basado en criterios de adecuación medioambiental, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado el Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el que se pretende regular el régimen aplicable y establecer las medidas adecuadas para las edificaciones irregulares, aisladas o agrupadas, en las que no resulta posible adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística ni de restablecimiento del orden jurídico perturbado por haber transcurrido el plazo para su ejercicio. Se regula así el procedimiento de declaración de la situación de asimilado a fuera de ordenación en la que se encuentran las citadas edificaciones irregulares y se establece el régimen al que deben estar sometidas, antes y después de la declaración, con independencia de la clase de suelo donde se ubiquen (suelo urbano, urbanizable y no urbanizable) y de su forma de implantación. Una vez reconocida la situación de asimilado a fuera de ordenación, los propietarios de esas edificaciones podrán acceder a los servicios de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, si ya existieran las correspondientes redes de infraestructuras, o resolver dichos servicios de forma autónoma, permitiéndose además las obras de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones de seguridad y salubridad que garanticen su habitabilidad o uso.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

Dominar el procedimiento de declaración de la situación de asimilado a fuera de ordenación en la que se encuentran las edificaciones irregulares y el régimen al que deben estar sometidas, antes y después de la declaración, con independencia de la clase de suelo donde se ubiquen.

Contenidos

Unidad didáctica I: Licencias urbanísticas y suelo no urbanizable

1. Las licencias urbanísticas a la luz de la Directiva de Servicios.

2. Régimen Jurídico del suelo no urbanizable (SNU).

3. Procedimiento para actuaciones en suelo no urbanizable (SNU).

Unidad didáctica II: Reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación

1. Definiciones legales y régimen de las edificaciones terminadas con anterioridad a la Ley 19/1975, de 2 de mayo y Ley 8/1990, de 25 de julio.

2. Régimen aplicable a las edificaciones irregulares en situación de asimilado a fuera de ordenación no declaradas.

3. Procedimiento para el reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación.

4. Régimen aplicable a las edificaciones irregulares en situación de asimilado a fuera de ordenación declaradas.

Unidad didáctica III: Plan Especial de Adecuación de agrupaciones de edificaciones irregulares

1. Condiciones mínimas de seguridad y salubridad de las edificaciones terminadas.

2. Objeto, criterios de identificación y contenido, medidas correctoras, tramitación y efectos del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial de Agrupaciones de edificaciones irregulares.

Unidad didáctica IV: Incorporaciones de edificaciones irregulares al planeamiento

1. Régimen General de incorporación al planeamiento urbanístico de edificaciones irregulares en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.

2. Visión práctica sobre el procedimiento para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
La valoración de la presente acción formativa, en caso de que así procediera, a efectos del baremo de méritos autonómicos de aplicación en concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, correspondería al tribunal de valoración de la correspondiente convocatoria, de conformidad con el Decreto 350/2010, de 27 de julio (BOJA núm. 179, de 13 de septiembre), en el marco de la misma.
Homologación
Resolución del IAAP de 3 de marzo de 2020
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 4 de marzo de 2020 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 49, de 13 de marzo de 2020)
Ver teléfonos