• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada
Comprar

La Hacienda Local ante la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Dimensión económica-financiera de la Ley. (Documento electrónico en PDF)

José Manuel Farfán Pérez (coord. )

Colección: Temas de Administración Local, 98

Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 521

ISBN: 978-84-16219-06-3

Depósito Legal: Gr 841-2015

Formato: PDF

Precio: 20.00 €

Sinópsis

Esta obra monográfica consta de nueve capítulos que tratan de analizar los aspectos más relevantes de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, desde un punto de vista económico-financiero, como la incidencia de esta Ley en la actividad financiera de las Entidades Locales, y muy especialmente en los artículos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que han sido modificados, el análisis del empleo público local, el coste efectivo de los servicios públicos locales, llas competencias municipales y provinciales, los Planes de Saneamiento, Planes Económico-Financieros y los Informes de Sostenibilidad Financiera, la rendición de cuentas y la auditoria pública...

Índice

Presentación

Introducción

CAPITULO I: La hacienda local ante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Dimensión económica-financiera de la ley. Introducción y objetivos de la ley. Consecución de objetivos generales y valoración de los específicos. Coste efectivo de los servicios. Novedades en la Ley de Haciendas Locales y otras normativas con impacto en la hacienda local.

CAPITULO II: La intervención administrativa en la actividad económica en la LRSAL. La intervención administrativa en la actividad de los ciudadanos. El ejercicio de la iniciativa pública por las entidades locales para el desarrollo de actividades económicas.

CAPITULO III: La incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el empleo: en particular el personal eventual y directivos profesionales locales. El empleo público local en el entorno de la crisis económica. El empleado local desde el punto de vista cuantitativo en la reforma local. El empleado local desde el punto de vista cualitativo: el personal eventual y el personal directivo profesional en el ámbito local. Los directivos profesionales locales en la LRSAL.

CAPITULO IV: El coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales. Elección de criterios y regulación en la LRBRL. La metodología de cálculo de los costes efectivos de los servicios en la Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre. Incidencia de los costes efectivos en el futuro desarrollo del régimen local.

CAPITULO V: El reforzamiento del control interno en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El cambio normativo en cuanto a la regulación de las funciones públicas necesarias, los funcionarios de habilitación nacional, su vuelta a la esfera estatal y la incidencia de todo ello en el reforzamiento del control interno. Modificaciones específicas en la regulación sustantiva del control interno. El control financiero y el control de eficacia tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Las auditorías en el ámbito del control interno local tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración Local. Otras medidas para la potenciación del control interno en el ámbito local.

CAPITULO VI: Competencias locales en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La racionalización y la sostenibilidad. Como principios básicos de la regulación en la LRSAL. La modificación del marco competencial en las administraciones locales: las competencias municipales y las competencias provinciales.

CAPITULO VII: Las funciones del Ministerio de Hacienda en la aplicación práctica de los aspectos económicos-financieros de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Especial referencia al control de los planes económicos-financieros y los informes de sostenibilidad.

CAPITULO VIII: Rendición de cuentas y auditoría pública tras la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

CAPITULO IX: Nuevos contenidos de los planes económicos financieros para la aplicación práctica de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Bibliografía

Abreviaturas

Anexos

Ver teléfonos