• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del sector público local.

28 y 29 de septiembre de 2017

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. José Luis Martínez de la Riva y Sánchez.
Introducción

El Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 12 de mayo de 2017, dota a las Entidades Locales de una estructura común de control interno tomando como referencia el modelo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con pleno respeto al principio de la autonomía local y a su capacidad para auto organizarse, conforme se indica en la Referencia publicada del citado Consejo de Ministros.

Este Real Decreto trae causa de la propia Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que modifica los artículos 213 y 218 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y encomienda al Gobierno regular sobre los procedimientos de control y metodología de aplicación, con el fin de, entre otros objetivos, lograr un control económico-presupuestario más riguroso y reforzar el papel de la función interventora en las Entidades Locales.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, del 27 de diciembre de 2013, encomendaba al Gobierno la regulación de los procedimientos necesarios para establecer un control económico-presupuestario más riguroso en el ámbito de las Entidades Locales, reforzando el papel de la función interventora.

La nueva regulación se aplicará a las Entidades Locales, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles dependientes de la Entidad Local, fundaciones del sector público dependientes de la Entidad Local, fondos carentes de personalidad jurídica cuya dotación se efectúe mayoritariamente desde los presupuestos generales de la Entidad Local y Consorcios adscritos a la Entidad Local.

El Real Decreto establece unos estándares mínimos que debe cumplir el régimen de control de las Entidades Locales, a las que se dota de una estructura de común de control interno que permita aplicar de manera homogénea los tres ámbitos del mismo: la función interventora, el control financiero y la auditoría pública.

Las distintas corporaciones deberán adaptar a su realidad los distintos instrumentos que se prevén en la nueva normativa en función de los riesgos y de los medios disponibles. Resulta novedosa la posibilidad de establecer mecanismos de colaboración o contratación.

Con estas medidas se persigue conseguir una gestión más eficaz, homogénea y transparente de los órganos de control interno en todo el territorio nacional; cubrir el vacío legal existente en materia de control interno de las entidades que conforman el sector público local, reforzar el papel y las funciones de los órganos de intervención, homogeneizar los procedimientos de control y garantizar una mayor profesionalización y eficacia en el ejercicio de las funciones de control interno.

Además, los principales resultados del control interno se recogerán en un informe que deberá elaborarse anualmente y que será puesto en conocimiento del Pleno, del Tribunal de Cuentas y de la Intervención General de la Administración del Estado.

En todo este proceso la IGAE se reserva un papel activo con el objetivo de conseguir una adecuada implementación del modelo. Así, analizara las necesidades de formación para programar las actuaciones que sean necesarias en los centros públicos especializados. Igualmente, se podrán formalizar convenios de colaboración para actuaciones de apoyo: acceso a bases de datos gestionadas por la Intervención, resolución directa de consultas o realización de informes de consultoría con propuestas para un mejor funcionamiento.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • La aprobación de este Reglamento de Control Interno en las Entidades Locales, marca, sin duda, un antes y un después en el ejercicio de la función interventora en manos de Funcionarios de Habilitación Nacional, que habrá de adecuarse a sus prescripciones a partir del 1 de julio del próximo año 2018. Una “vacatio legis” dilatada (que llega al 1 de enero de 2019 en cuanto a las auditorías a realizar sobre las cuentas anuales), que pone de manifiesto el esfuerzo y los medios con los que habrá que contar para su debido cumplimiento.
  • Resulta necesario, en consecuencia, adquirir plena conciencia del nuevo sistema y de las obligaciones y procedimientos que estable, aunque todavía no entre de forma inmediata en vigor. La explicación del Reglamento, sus novedades, las dificultades previsibles para su correcta aplicación y los medios que habrá que arbitrar para ello, constituye un punto de partida insoslayable cuyo estudio introductorio es el objetivo manifiesto de este curso.
Avance de programa

1. El control interno. Introducción.

1.1. Función interventora.

1.1.1. El control permanente.

1.1.2. La auditoría pública.

1.1.3. El control de eficacia.

1.2. Modelo de control efectivo, umbrales mínimos y análisis de riesgos.

1.3. Deberes y facultades del órgano de control.

2. El ejercicio de la función interventora: reparos y discrepancias.

3. El control financiero, el control permanente y la auditoría pública.

4. Informe resumen y plan de acción.

5. El régimen de control simplificado.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.25 puntos.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 105, de 5 de junio de 2017.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 29 de mayo de 2017).
Ver teléfonos