• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: praxis y nuevas formas de gestión de los servicios públicos locales

21 y 22 de junio de 2017

Fecha límite de inscripción: 6 de junio de 2017
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
Dña. Pilar Ortega Jiménez y D. Valentín Merino Estrada.
Introducción

En los últimos años, la gestión de los servicios públicos municipales ha sufrido cambios de gran calado. Por una parte, la propia realidad socio-económica ha situado a las Entidades Locales ante el reto de mantener la calidad de los servicios, en un contexto de incremento de las demandas sociales y reducción de los ingresos. Sólo puede hacerse gestionando mucho mejor. Por otra parte, los cambios normativos son muy importantes. La ley 27/2013 introdujo criterios y nuevas exigencias procedimentales para la elección de las formas de gestión; cambios en el ejercicio de la iniciativa económica; la obligación de calcular y publicar los costes; las nuevas normas para la reestructuración del sector instrumental local…. Las nuevas leyes administrativas también han introducido cambios en el ámbito de las personificaciones instrumentales como la regulación de los consorcios y otras.

Todo ello hace que nos encontremos en un momento de cambio, en el que emergen nuevos criterios y formas de gestión, manteniéndose la esencia de muchos de los clásicos. La “remunicipalización” está en auge para la gestión de servicios esenciales, como el ciclo del agua, por razones de valores y también de eficiencia. Al mismo tiempo, aparecen nuevas formas de colaboración público-privada para el impulso de propuestas netamente públicas y conceptos en cierto modo novedosos, como la cogestión de los servicios.

Este contexto cambiante exige a los responsables y gestores locales una gran capacidad, con dominio de conocimientos jurídicos, económicos y de las técnicas y modelos que propicien la eficiencia.

Para facilitar la gestión de estos conocimientos, el CEMCI organiza este Taller, con criterios innovadores, tanto de contenidos como metodológicos.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Dar a conocer y debatir los cambios normativos y las nuevas formas de gestión en materia de servicios públicos locales, así como en la reordenación del sector público instrumental local.
  • Conocer y manejar un conjunto de Guías, Formularios y Modelos de expedientes para la aplicación efectiva de los cambios en materia de servicios públicos locales.
  • Incrementar las competencias de los directores, gestores y profesionales locales para abordar de forma legal y eficiente los cambios y las nuevas formas de gestión de los servicios públicos locales.
Avance de programa

1. Actividades prestacionales. Servicio público local. Formas de gestión. Iniciativa económica. Procedimientos para elegir la forma de gestión y para iniciativa económica. Debate sobre formularios y modelos de expedientes.

2. La racionalización del sector público instrumental local. Procedimientos y análisis de supuestos prácticos.

3. El coste efectivo de los servicios públicos locales. Método de cálculo. Supuestos prácticos.

4. Panel de experiencias (I). Supuesto de supresión de servicio-cambios de titularidad. Análisis. Trabajo en Grupos y debate de conclusiones.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.25 puntos.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 46, de 9 de marzo de 2017.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 24 de febrero de 2017).
Ver teléfonos