• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: praxis en la contratación pública local (II edición)

Del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2017

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación mixta.
Dirección académica / Coordinación
D. Miguel García Rescalvo.
Introducción

Los permanentes cambios legales en esta materia, principalmente los introducidos por la nueva Ley de Contratos del Sector Público; la complejidad de la misma y el volumen económico global que supone para los presupuestos públicos, exigen una permanente actualización y mejora tanto del conocimiento, como de las prácticas, por lo que se refiere a los empleados y cargos públicos.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos

El objetivo de este taller es aportar conocimientos prácticos sobre la contratación según la nueva Ley de Contratos del Sector Público, aplicada conforme a criterios de eficacia, eficiencia, servicio y legalidad.

Más en concreto, al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:

  • Identificar, desde el punto de vista práctico, cada uno de los diferentes tipos de contratos, los supuestos de no aplicación de la Ley y las diferencias entre los procedimientos y sistemas para contratar.
  • Preparar y tramitar los expedientes de forma certera y simplificada.
  • Resolver eficazmente las incidencias durante la ejecución de los contratos.
Avance de programa

1. Introducción y cuestiones generales

1.1. ¿Los problemas de la contratación son debidos a las leyes o a unas prácticas mejorables? Necesidad de reconducir la aplicación incorrecta de la Ley.

1.2. Valoración global de los cambios que introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

1.3. Las tres vías actuales para la realización de las actividades y servicios. Alternativas a la restricción de plantillas.

2. Qué se contrata: los tipos de contratos del sector público y su régimen jurídico.

2.1. Tipología y régimen de los contratos del Sector Público: los tipos de contratos; contratos sujetos a regulación armonizada (SARA); administrativos típicos; administrativos especiales; privados.

2.2. Distinción práctica de los diferentes tipos y clases de contratos del ámbito genérico de los servicios: gestión de servicios, administrativos especiales y privados. Diferenciación con la contratación laboral. Diferenciación con las concesiones de dominio público.

2.3. Ámbito de los convenios de colaboración excluidos de la aplicación de la Ley.

3. Cómo se contrata: los procedimientos de adjudicación y los sistemas para mejorar su gestión

3.1. Sentido técnico y jurídico de la diversidad de procedimientos.

3.2. Diferenciación y aplicación práctica de los distintos procedimientos: abierto, restringido, negociado y diálogo competitivo. Relación directa de la solvencia con la opción entre procedimiento abierto y restringido.

3.3. Cómo evaluar la solvencia y decidir la aceptación o el rechazo de los licitadores.

3.4. Los criterios de valoración de las ofertas. Los de apreciación automática y los de apreciación discrecional. El procedimiento en una y en varias fases.

3.5. El procedimiento negociado: aspectos significativos en cuanto a supuestos, publicidad y cuantías. Criterios prácticos para simplificarlo y dejar de hacer de él un procedimiento abierto encubierto.

3.6. Los acuerdos marco y sus ventajas de gestión.

4. Cómo se preparan los contratos: la configuración y las condiciones de los mismos.

4.1. El establecimiento del código CPV en los contratos y su utilidad para identificar determinados aspectos necesarios.

4.2. Aspectos concretos y prácticos en ciertas condiciones y actuaciones.

4.2.1. Diferenciación y complementariedad entre el plazo de duración, las prórrogas, las posibles modificaciones y el valor estimado.

4.2.2. Los conceptos de valor estimado, presupuesto de licitación y precio del contrato y qué determina cada uno de ellos.

4.3. El expediente de contratación: posibilidad de tramitarlo anticipadamente sin disponer aún de crédito presupuestario.

4.4. Criterios prácticos para distinguir cuándo se da y cuándo no, fraccionamiento del objeto, en general. En particular, en contratos sobre necesidades continuas.

4.5. La subrogación de trabajadores.

5. Cómo se tramitan los contratos: cuestiones de proceso.

5.1. Precisiones sobre cuándo debe intervenir, estrictamente, el órgano de contratación en la tramitación de los expedientes y cuando no.

5.2. Criterios prácticos para facilitar la presentación de proposiciones: copias, certificados, bastanteos, tasas, declaraciones, constitución de la garantía provisional.

5.3. Criterios prácticos para distinguir los diferentes tipos de vicios en las proposiciones.

5.4. Propuestas sobre el proceso operativo a seguir desde la valoración de las ofertas hasta la formalización.

6. Cómo se ejecutan los contratos: contenido práctico e incidencias

6.1. La modificación de los contratos: problemática práctica y jurídica. Diferenciación con los trabajos complementarios.

6.2. Doctrinas del “factum principis” y de la cláusula “rebus sic stantibus”

6.3. El final de la prestación y el proceso que se genera desde la recepción material y formal hasta la cancelación de la garantía. Especial referencia al contrato de obras.

Precio
300.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 225.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
21 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.25 puntos.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 105, de 5 de junio de 2017.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 29 de mayo de 2017).
Ver teléfonos