• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: planificación, fomento y gestión del turismo sostenible desde las entidades locales

Del 22 de septiembre al 19 de octubre de 2017

Fecha límite de inscripción: 7 de septiembre de 2017
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Humberto Gosálbez Pequeño.
Introducción

El turismo es el sector económico esencial en nuestro país. La intervención de las Administraciones locales es cada vez más intensa y relevante y, por ello, el marco normativo autonómico de esta intervención administrativa precisa ser conocido por los empleados y los cargos públicos competentes en la materia. La política turística de las entidades locales no podrá ser diseñada y ejecutada sin el previo análisis del régimen jurídico de esa política pública local.

Por ello, es necesario examinar el régimen jurídico de la Gestión municipal del turismo, los distintos modos de ejecución de las competencias turísticas de las Administraciones locales (gestión directa por organismo público o por entidad privada…). En segundo lugar, conviene conocer la planificación turística municipal y la autonómica, y su imbricación con la planificación urbanística, la ordenación territorial, así como la ordenación medioambiental y protectora del patrimonio-histórico de evidente interés municipal y provincial. Por otra parte, también conviene identificar las actividades de promoción y de fomento del sector turístico que realiza la Administración local o, en su caso, de la cual se beneficia: las subvenciones y los convenios son instrumentos de fomento a considerar.

Finalmente, es indispensable examinar los regímenes especiales locales, esto es, los llamados municipios turísticos, porque son protagonistas de una triple problemática: económica, social y medioambiental. La primera de éstas tiene su origen en su propia estructura poblacional, ya que la diferencia cuantitativa entre los residentes legales y los turistas y propietarios de segundas residencias incide de forma negativa en la calidad de los servicios turísticos suministrados por el municipio; la gran cantidad de población turística asistida que soportan estos municipios hace que sus servicios e infraestructuras turísticas estén sobreutilizados durante las épocas de mayor afluencia turística, quedando infrautilizadas durante el resto del año. La problemática social de los municipios turísticos surge como consecuencia de las eventuales fricciones entre sus poblaciones de derecho y de hecho; entre estas dos comunidades, y fundamentalmente en el seno de la población residente o de acogida, pueden surgir incomodidades ocasionadas por la mencionada sobreutilización de los servicios e infraestructuras turísticas, que hace descender sus niveles de calidad de vida. Y la problemática medioambiental tiene su origen en la configuración tradicional de la actividad turística, que la convierten en una actividad potencialmente perjudicial para el entorno natural; sin unos límites apropiados que protejan el medio ambiente y el paisaje, la actividad turística puede llegar a destruir sus caracteres esenciales, mermando los recursos turísticos de carácter natural que servían de base a la oferta turística del destino, con la consiguiente reducción –e incluso, desaparición– de su atractivo turístico, lo que inevitablemente tendría consecuencias muy perjudiciales para su rentabilidad económica.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Conocer las competencias locales en turismo, así como los modos de gestión de las políticas turísticas de las entidades locales.
  • Conocer los planes turísticos y en especial los municipales, así como su afectación con la planificación urbanística, la ordenación territorial, la ordenación medioambiental y la ordenación protectora del patrimonio-histórico.
  • Conocer la promoción local del turismo, así como los distintos instrumentos de fomento del sector turístico que realiza la Administración local o, en su caso, de la cual se beneficia.
  • Conocer los regímenes especiales de los municipios turísticos.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: Las competencias turísticas de las entidades locales y sus modos de gestión.

2. Unidad didáctica II: La planificación turística y sus relaciones con la ordenación sectorial (urbanística, territorial, medioambiental, patrimonial).

3. Unidad didáctica III: La promoción local del turismo y las técnicas de fomento.

4. Unidad didáctica IV: Los municipios turísticos.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 105, de 5 de junio de 2017.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 29 de mayo de 2017).
Ver teléfonos