• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: la funcionarización del personal laboral de las entidades locales (VII edición)

6 y 7 de noviembre de 2017

Esta actividad ha sido cancelada.
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. Xavier Boltaina Bosch.
Introducción

El taller de funcionarización del personal laboral y sobre procesos de estabilización y consolidación de empleo temporal ha llegado a su octava edición.

Un año más es necesario su realización por dos razones fundamentales: tras la reforma de la Ley de Régimen Local en el 2013, se han modificado preceptos que afectan a la estructura de personal laboral de las plantillas locales y es preciso plantear que puestos y mediante que procedimiento es posible llevar a cabo la funcionarización de trabajadores locales.

Por otro lado, se analizarán los aspectos más conflictivos de la funcionarización, en base a determinados recursos y requerimientos formulados contra Corporaciones locales en a partir del 2012 que desean funcionarizar, al considerarse por parte de determinadas instancias administrativas del Estado y la jurisdicción contenciosa, que el proceso tal como se ha llevado a cabo hasta el momento, debe reorientarse a otras fórmulas no restringidas tras la promulgación del EBEP y las Leyes de Presupuestos más recientes, incluida la del 2017.

Igualmente se tratará el estado de cuestión de los hipotéticos procesos de estabilización del personal interino y temporal, tratando asi los aspectos selectivos que de una manera más o menos directa tienen un carácter restringido: la funcionarización del personal laboral y la estabilización del empleo temporal o interino a través de los criterios de la disposición transitoria 4ª del EBEP y su posible aplicación a los trabajadores indefinidos no fijos.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Analizar jurídicamente el proceso de funcionarización del personal laboral, centrándose en las Corporaciones locales. Régimen jurídico vigente a partir del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 y en especial la DT 2ª del EBEP, las disposiciones estatales y la normativa autonómica.
  • Desarrollo práctico de todos los aspectos no regulados en la ley y en las normas reglamentarias pero de incidencia real en el proceso: análisis desde el inicio del proceso hasta la toma de posesión como funcionario, así como las consecuencias posteriores para el nuevo funcionario
  • Estudio del régimen jurídico del personal laboral que no participa en el proceso de funcionarización o que no supera este proceso selectivo.
  • El conflicto jurídico sobre la interpretación de la DT 2ª del EBEP y los recursos contenciosos a raíz de su interpretación y aplicación en las entidades locales.
Avance de programa

1.1. Los puestos de trabajo de personal funcionario y los puestos de posible adscripción a personal laboral en los entes locales españoles.

1.2. El proceso de funcionarización del personal laboral al amparo de la DT 2ª del EBEP.

1.3. Análisis práctico de todas las particularidades del proceso, desde su inicio al fin.

1.4. Régimen jurídico del personal laboral funcionarizado y del personal laboral que no adquiere la nueva condición.

1.5. La estabilización del personal precario: análisis de la DT 4ª y aplicación práctica a los entes locales: posibilidades, límites e irregularidades. El papel de la negociación colectiva.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.25 puntos.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 105, de 5 de junio de 2017.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 29 de mayo de 2017).
Ver teléfonos