• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: la remunicipalización de los servicios públicos locales

23 de junio de 2017

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
Dña. Pilar Ortega Jiménez y D. Valentín Merino Estrada.
Introducción

El retorno a la gestión con medios propios (gestión directa) de servicios públicos concesionados está en auge. La “remunicipalización” es un proceso que se fundamenta en motivaciones de valores: “los servicios esenciales, como el ciclo del agua, el tratamiento de residuos, etc., deben gestionarse con criterios sociales y ambientales, pensando más en las personas….”. Pero también con criterios de eficiencia económica: “La gestión pública puede ser más eficiente si las cosas se hacen bien…”.

En este proceso existen condicionantes legales y problemas muy complejos a resolver, tanto si se producen rescates como si se recupera un servicio tras finalizar la concesión. Especial dificultad presentan los problemas del personal.

En esta Jornada se pretende suscitar el debate y facilitar conocimientos técnicos, jurídicos y económicos, esenciales para el desarrollo exitoso de estos procesos, partiendo del análisis y experiencias ya analizadas o evaluadas.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Analizar y debatir los problemas conceptuales y prácticos que presentan los cambios de forma de gestión de los Servicios Públicos locales, buscando soluciones legales y eficientes.
  • Facilitar a responsables políticos y profesionales locales, la gestión del conocimiento integral de los condicionantes jurídicos, económicos y técnicos de los procesos de Remunicipalización y de las medidas adecuadas para llevarlos a efecto.
Avance de programa

1. Las formas de gestión directa o con medios propios. Condicionantes jurídicos. Análisis de

2. procesos.

3. La gestión de los condicionantes económicos y de recursos humanos

4. Panel de experiencias prácticas de “remunicipalización”.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos