• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: el impuesto de plusvalía municipal

27 de octubre de 2017

Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
Dña. Mª José Fernández Pavés y D. Antonio Ibarra López.
Introducción

La reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha puesto en el centro del debate una vez más al siempre polémico Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (o de Plusvalía municipal, como todavía se le conoce por sus reminiscencias) al fallar la inconstitucionalidad parcial pero de su “impuesto paralelo” foral, no del regulado en el TRLHL de aplicación general; sin embargo, este puede ser un punto de inflexión sobre su posible reforma, tantas veces demandada, o incluso sobre su misma supervivencia, en función de cómo se produzcan los próximos acontecimientos y las posibles nuevas sentencias futuras del mismo órgano, relativas en su caso al regulado en esta última norma. Ya de por sí con esto sería suficiente para destacar su importancia; pero además de ello, aún permanecen litigios ante los demás Tribunales de nuestro país, Supremo incluido, sobre aspectos viejos o nuevos controvertidos del mismo, como la delimitación de la materia gravada, la definición de su hecho imponible, los obligados al pago y, fundamentalmente, su cuantificación totalmente objetiva y con resultado siempre a ingresar. Por todo ello, en esta Jornada se pretende abordar esa situación conflictiva y problemática para las Entidades Locales, sin duda alguna, tanto desde su planteamiento de análisis profundo y riguroso como desde la perspectiva de sus posibles soluciones o, al menos, mecanismos para afrontarlo en la actuación práctica diaria por ellas.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Conocer, analizar y reflexionar sobre los recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional en relación con este impuesto que lo han declarado parcialmente inconstitucional en su versión foral.
  • Estudiar y analizar la jurisprudencia reciente tanto del Tribunal Supremo como de algunos Tribunales Superiores de Justicia sobre las cuestiones más destacables del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Conocer y comprender los aspectos más controvertidos y problemáticos de este impuesto y su regulación legal a efectos de su aplicación correcta.
  • Saber afrontar los posibles recursos o reclamaciones y consiguientes litigios que de ellos deriven para las Entidades Locales aportando argumentación y documentación a utilizar para ello.
  • Minimizar el posible impacto que esas reclamaciones y recursos puedan tener en la Hacienda local así como en su organización y recursos disponibles.
Avance de programa

1. Análisis de las recientes Sentencias del Tribunal Constitucional (26/2017 y 37/2017 así como la de 11 de mayo de 2017) en relación con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

2. Posibles repercusiones de las mismas para las Entidades Locales. Mecanismos alternativos a utilizar.

3. Estudio de la jurisprudencia más actual del Tribunal Supremo y otros Tribunales Superiores de Justicia en torno a este impuesto (materia gravada, hecho imponible, obligados al pago, cuantificación...).

4. Razonamientos y fundamentos que puede emplearse por las Entidades Locales, en su caso, para argumentar al respecto.

5. Documentación que puede utilizarse por éstas, en su caso, para su resolución.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
Palacio de los Condes de Gabia, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos