• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: alineamiento política-gestión en los gobiernos locales. Cómo mejorar la organización municipal

9 de junio de 2017

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. Rafael Jiménez Asensio.
Introducción

El correcto alineamiento entre Política y Gestión es una de las claves del buen funcionamiento de las estructuras locales de gobierno y de la propia administración local. El objeto de este curso es dotar de un marco conceptual adecuado a los actores políticos locales y a los propios gestores públicos, directivos o técnicos, con la finalidad de proveerles de una serie de herramientas de trabajo que sean adecuadas para trabajar alienadamente en un proyecto común y prestar así mejores servicios públicos a la ciudadanía.

En este curso-taller se pretende fomentar un espacio de encuentro y de debate de los dos actores institucionales principales en el ámbito local: el personal político y el personal técnico-directivo. Se trata además de analizar casos de buenas prácticas en esta materia que puedan servir de marco de referencia o modelos para trasladar algunas experiencias a los municipios o entidades locales que asistan a este curso-taller.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
Fomentar un espacio de encuentro y de debate de los dos actores institucionales principales en el ámbito local: el personal político y el personal técnico-directivo. Analizar casos de buenas prácticas en esta materia que puedan servir de marco de referencia o modelos para trasladar algunas experiencias a los municipios o Entidades Locales que asistan a esta actividad.
Avance de programa

1. Alineamiento Política-Gestión: Marco conceptual.

2. Herramientas para alinear correctamente Política y Gestión:

2.1. Fortalecimiento institucional de la Política Local.

2.2. Implantar una Dirección Pública Profesional en el ámbito local.

2.3. Reforzar las competencias de gestión pública del personal técnico-directivo.

2.4. Elaborar planes de mandato o ejes estratégicos de gobierno. Alinearlos con el presupuesto,

2.5. Creación de consejos de dirección o ejecutivos,

2.6. Desarrollar espacios de encuentro entre política y gestión.

3. Análisis de buenas prácticas y casos sobre alineamiento política y gestión en el ámbito municipal.

4. Cómo mejorar la organización municipal. Análisis de los procesos de mejora y de sus distintas fases. Estudio de casos.

5. Conclusiones.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos