• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Perfeccionamiento y Profesionalización

Regularización de viviendas ilegales (Decreto 2/2012 de 10 de enero de las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía)(V edición)

Del 4 al 31 de octubre de 2017

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Ginés Valera Escobar.
Introducción

La evolución en los procesos de ocupación territorial con uso residencial y las sucesivas reformas legislativas han provocado que coincidan en el suelo no urbanizable de Andalucía situaciones fácticas distintas que demandan un tratamiento jurídico diferenciado. Realizada fase de inventario en los Municipios andaluces donde más se concreta el problema, la Junta de Andalucía identificó más de 40.000 edificaciones en esta clase de suelo.

El Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el Régimen de las Edificaciones y Asentamientos Existentes en Suelo No Urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se analizará profundamente en el Curso así como la más reciente normativa urbanística y administrativa aplicable, tiene como objetivo principal regular el régimen urbanístico y el tratamiento aplicable a las edificaciones existentes en suelo no urbanizable, singularizando su casuística, reconociendo su situación jurídica y satisfaciendo además el interés general que representa la preservación de los valores propios de esta clase de suelo sin coste para la Administración. No pretende ser un procedimiento de legalización general (ni amnistía encubierta), sino un mero reconocimiento de la realidad en los casos que sea factible. De modo que muchas edificaciones podrían ver normalizada su situación en Andalucía, mientras que el resto no podrían ser 'reconocidas' por estar construidas en suelo especialmente protegido o estar aún en proceso de construcción o ser susceptibles de demolición al no estar prescrita la infracción.

La norma diferencia las edificaciones por su forma de implantación y por su adecuación o no a las determinaciones preceptuadas en la Ley y el planeamiento, distinguiendo: edificaciones aisladas, asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).

Según los casos, las viviendas podrán legalizarse obteniendo una licencia de ocupación o tan solo una resolución de mero reconocimiento de acuerdo con la situación jurídica de 'asimiladas a fuera de ordenación' que les permita mantener su estado actual y acceder a servicios como los de luz y agua. Para los asentamientos urbanísticos y los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado, la norma remite al planeamiento municipal (PGOU y a las Ordenanzas) el establecimiento de las condiciones y procedimientos de legalización siempre que los propietarios asuman los costes de urbanización e infraestructuras básicas.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos

Dominar el régimen urbanístico y el tratamiento de las edificaciones ubicadas en el suelo no urbanizable de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como reconocer su situación jurídica, mediante el estudio de:

  • Las edificaciones aisladas.
  • Los asentamientos urbanísticos.
  • Asentamientos que constituyen Hábitat Rural Diseminado.
Avance de programa

1. Las licencias urbanísticas a la luz de la Directiva de Servicios.

2. Régimen Jurídico del suelo no urbanizable. Procedimiento para actuaciones en suelo no urbanizable.

3. Estudio pormenorizado del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el Régimen de las Edificaciones y Asentamientos Existentes en Suelo No Urbanizable en Andalucía: edificaciones aisladas, asentamientos urbanísticos y asentamientos que constituyen Hábitat Rural Diseminado.

4. Edificaciones en situación legal de fuera de ordenación. Edificaciones en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación y procedimiento para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.

5. Incorporación de los asentamientos urbanísticos existentes en suelo no urbanizable.

6. Inventario de asentamientos urbanísticos existentes en suelo no urbanizable a incluir en PGOU o su revisión, en su caso. Excepción a las reglas sustantivas y estándares de ordenación exigibles a los asentamientos urbanísticos. Determinaciones del planeamiento respecto a los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado.

7. Determinaciones a incluir a la vista de las Normas Directoras para Ordenación Urbanística en la Ordenanza Municipal reguladora de las normas mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad en las edificaciones existentes según el uso al que se destinen y en las Ordenanzas Municipales reguladoras de la documentación a presentar y Ordenanza Fiscal en los procedimientos de reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación y de certificación administrativa de la situación legal de fuera de ordenación de las edificaciones existentes.

8. Casos prácticos sobre el procedimiento para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación, certificación de situación legal de fuera de ordenación y de incorporación de los asentamientos urbanísticos existentes en suelo no urbanizable e identificación de los ámbitos del Hábitat Rural Diseminado.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 105, de 5 de junio de 2017.

La valoración de la presente acción formativa, en caso de que así procediera, a efectos del baremo de méritos autonómicos de aplicación en concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, correspondería al Tribunal de valoración de la correspondiente convocatoria, de conformidad con el Decreto 350/2010, de 27 de julio (BOJA núm. 179, de 13 de septiembre), en el marco de la misma. Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 29 de mayo de 2017).
Ver teléfonos