• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Perfeccionamiento y Profesionalización

Régimen jurídico y gestión del padrón municipal

Del 26 de abril al 23 de mayo de 2017

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
Dña. Mª Isabel García Garcés.
Introducción

Gestionar adecuadamente la registro municipal donde constan los vecinos del municipio, es decir, el Padrón Municipal, implica la actuación a tres niveles, que se interrelacionan y condicionan mutuamente:

  • Actuación a nivel jurídico, lo que implica conocer y aplicar el régimen jurídico del Padrón Municipal a la tramitación de los distintos tipos de expedientes padronales, de acuerdo con el procedimiento administrativo y la protección de datos personales, entre otros.
  • Actuación a nivel informático, incorporando a la base de datos municipal el resultado de la gestión anterior y con vistas al intercambio.
  • Intercambio de datos con el Instituto Nacional de Estadística, que se realiza a través del aplicativo de internet IDA-Padrón, y la resolución de las incidencias producidas, adecuando la actuación a nivel informático y de acuerdo con el régimen jurídico de aplicación.

La Resolución de 30 de enero de 2015 sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del Padrón Municipal ha venido a actualizar y refundir las tres resoluciones, ahora derogadas, de instrucciones técnicas específicas sobre los siguientes aspectos: de gestión de Padrón (Resolución de 1 de abril de 1997), de actualización del Padrón Municipal (Resolución de 4 de julio de 1997) y del procedimiento para acordar la caducidad de las inscripciones padronales de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente ENCSARP (Resolución de 28 de abril de 2005). Y todo esto por la necesidad de adaptar los procedimientos a la situación de la realidad actual, e incorporar los informes más relevantes de las diversas consultas planteadas al Consejo de Empadronamiento desde su creación.

El intercambio de datos entre los ayuntamientos y el INE, y la resolución de las principales incidencias comunicadas por éste en su labor de coordinación, redundarán en los procedimientos de revisión de cifras y obtención de la propuesta de cifras oficiales de población (cuya Resolución de 25 de octubre de 2005 se mantiene vigente por su propia especificidad), y, por tanto, serán decisivas para la economía y actuación municipal, amén de disponer de una base de datos viva y actualizada.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.
Objetivos
  • Conocer las consideraciones generales, documentación acreditativa de la identidad de españoles y extranjeros, la representación legal de menores e incapacitados, acreditación del domicilio y otras cuestiones jurídicas que, de forma transversal, informan y condicionan toda la gestión del padrón municipal, dando respuesta a las cuestiones más frecuentes que plantea la gestión diaria del padrón.
  • Gestionar los distintos tipos de expedientes de padrón, en aplicación del régimen jurídico y orientados al intercambio de información con el INE, para evitar incidencias.
  • Conocer el uso del aplicativo de internet de IDA_Padrón, y las herramientas que el INE proporciona a los usuarios autorizados y debidamente acreditados.
  • Conocer y aplicar las normas para el tratamiento de las incidencias resultantes de la incorporación de las variaciones mensuales a los ficheros padronales del INE, y orientar sobre las formas más provechosas de optimizar nuestro tiempo en la resolución de las dichas incidencias, para conseguir la concordancia entre ambas bases de datos, municipal y del INE, y de cara a la revisión de cifras de población.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: Gestión del Padrón Municipal I. Consideraciones generales y tipos de expedientes padronales: Alta, Baja y Modificación.

2. Unidad didáctica II: Gestión del Padrón Municipal II. Procedimientos de renovación y caducidad de las inscripciones de extranjeros ENCSARP y comprobación periódica de residencia de los NO ENCSARP. Acceso y cesión de datos padronales. Contenido y conservación del Padrón Municipal. Los expedientes de territorio.

3. Unidad didáctica III: Aplicativo de internet IDA_Padrón para el intercambio de datos con INE. Normas para el tratamiento de las incidencias resultantes de la incorporación de las variaciones mensuales a los ficheros padronales del INE

4. Unidad didáctica IV: Resolución práctica de las incidencias más frecuentes. Proceso de revisión del Padrón y obtención de propuesta de cifras oficiales de Población.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 46, de 9 de marzo de 2017.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 24 de febrero de 2017).
Ver teléfonos