• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Perfeccionamiento y Profesionalización

Plan de prevención de riesgos laborales y gestión estratégica en la Administración local

Del 23 de mayo al 19 de junio de 2017

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
Dña. Sandra Montia Arcos.
Introducción

Desde la aprobación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales se ha convertido en un factor clave para la eliminación o control de los riesgos que, en las organizaciones, pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. La reforma del marco normativo que tuvo lugar a raíz de la promulgación de la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, supuso la introducción de uno de los aspectos esenciales de los sistemas de gestión de la prevención, como es la implantación y la aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que incluya la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción preventiva.

La vocación universal de la LPRL y su normativa de desarrollo supone su aplicación, con carácter general, a las relaciones de carácter administrativo y estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Así se reconoce en el art. 3 de la LPRL, que establece, regulando su ámbito de aplicación, que cuando la norma haga referencia a “trabajadores” y “empresarios” deben entenderse incluidos, también, el personal con relación de carácter administrativo o estatutario y la Administración Pública para la que presta servicios. Por tanto, resulta imprescindible dotar al personal de las entidades locales de las herramientas teórico-prácticas necesarias para llevar a cabo una eficaz gestión de la prevención de riesgos laborales y más teniendo en cuenta las peculiaridades que la gestión de la prevención supone en el ámbito local, debido especialmente a la diversidad de puestos de trabajo y funciones pero también a la dispersión de los centros de trabajo municipales.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.
Objetivos
  • Conocer el marco jurídico-técnico de la prevención de riesgos laborales.
  • Comprender los diferentes modelos organizativos que pueden implantarse en las Administraciones locales para la gestión de la prevención.
  • Saber diferenciar qué responsabilidades tiene la entidad local y cuáles son las obligaciones del servicio de prevención ajeno en el marco de la actividad preventiva concertada por la entidad.
  • Proporcionar pautas de actuación para gestionar eficazmente la prevención de riesgos laborales e implantar una adecuada gestión documental.
  • Conocer los diferentes tipos de riesgos y priorizar la aplicación de medidas preventivas o correctoras.
  • Valorar el coste de la no-prevención.
  • Saber implantar un modelo de autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: Marco jurídico-técnico y organización preventiva en las entidades locales.

1.1. El marco jurídico - técnico de la prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas. Ámbito de aplicación y excepciones a la universalidad de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

1.2. Modalidades de organización preventiva en las entidades locales. El concierto de la actividad preventiva: herramientas para una interlocución eficaz con el Servicio de Prevención Ajeno.

1.3. Sensibilización en prevención: derechos, obligaciones y responsabilidades. Las limitaciones de la prevención.

1.4. La participación y representación de los empleados públicos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Competencias y facultades de los Delegados de prevención y del Comité de Seguridad y Salud.

2. Unidad didáctica II: Gestión práctica de la acción preventiva

2.1. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales. La integración de la seguridad y salud en la política de la entidad local.

2.2. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.

2.3. Aspectos clave respecto la información, formación y vigilancia de la salud de los empleados públicos.

2.4. Gestión documental. Registros obligatorios y registros “voluntarios” pero imprescindibles.

3. Unidad didáctica III: Los riesgos y su prevención. Políticas de intervención.

3.1. Introducción a los tipos de riesgos en los ámbitos de la seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

3.2. La evaluación de los riesgos psicosociales.

3.3. Los protocolos de acoso laboral en las entidades locales.

3.4. Actuación ante la existencia de personal especialmente sensible.

4. Unidad didáctica IV: Estrategias para la integración de la prevención

4.1. Claves para la integración de la Prevención de Riesgos laborales en el sistema general de gestión de la entidad local.

4.2. Cómo generar cultura preventiva. Liderazgo en la gestión de la prevención.

4.3. La necesidad de investigar accidentes e incidentes. El coste de la no-prevención.

4.4. Revisión y control del sistema de gestión. Autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 46, de 9 de marzo de 2017.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 24 de febrero de 2017).
Ver teléfonos