• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Perfeccionamiento y Profesionalización

El accidente de trabajo y la enfermedad profesional en el ámbito de la administración local (III edición).

Del 27 de septiembre al 24 de octubre de 2017

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
Dña. María Antonia Pérez Alonso.
Introducción

El estudio del Accidente de Trabajo y de la Enfermedad Profesional es una materia clásica en el ámbito del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, si bien mantiene la actualidad dada la especial protección que ofrece el sistema de Seguridad Social en los supuestos de Accidente de Trabajo y dada la especial obligación que tiene el empresario de garantizar la seguridad de los trabajadores mientras desarrollan la prestación de los servicios. Esta obligación es de aplicación tanto si se trata de un empresario en el ámbito de la empresa privada como si se trata de un empresario en el ámbito de la Administración Pública, como es el caso de la Administración Local.

En el presente curso se exponen todos los problemas que surgen en torno al accidente de trabajo y de la enfermedad profesional, de un lado, en cuanto a su concepto desde el punto de vista legislativo como jurisprudencial; las nuevas enfermedades medioambientales del siglo XXI y su determinación jurisprudencial; se expone, igualmente toda la problemática en relación con la responsabilidad contractual y extracontractual, el recargo de prestaciones y los problemas procesales; La problemática de las Mutuas de Accidente de Trabajo y enfermedad profesional; las especialidades de las prestaciones derivadas de Accidente de Trabajo y enfermedad profesional; y, finalmente, la protección de la enfermedad profesional; el sistema de lista cerradas o abiertas y el código internacional de enfermedades.

Todas las cuestiones se abordan desde una óptica legislativa tanto nacional como internacional, referencia a los convenios de la OIT y los Tratados internacionales, así como la Carta social europea y haciendo una especial delimitación con todos los aspectos jurisprudenciales.

En suma, el curso va dirigido principalmente, a todos aquellos que quieran tener una formación específica en la protección social sobre el Accidente de Trabajo y Enfermedad profesional, con la especial referencia en el ámbito de la Administración Local.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • En el presente curso se pretende ofrecer una especialización en materia de Accidente de Trabajo y Enfermedad profesional. Para ello, se parte del concepto de Accidente de Trabajo que aparece recogido en el artículo 156 y 157 de la Ley General de Seguridad Social y se desgranan todos los supuestos que la norma y la jurisprudencia han descrito como supuestos que encajan en lo que se denomina contingencias profesionales.
  • El curso se enmarca en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y, desde la perspectiva jurídica, se realiza un especial énfasis en los aspectos conceptuales que a la luz de la jurisprudencia se han realizado del accidente de trabajo y de la enfermedad profesional.
  • Se abordan los distintos supuestos de Accidente de Trabajo, tales como el Accidente “in itinere”, “in misión”, las enfermedades del trabajo, además de las enfermedades profesionales. Igualmente, se aborda el acoso laboral como otra forma de accidente de trabajo. También se abordan lo que se ha denominado enfermedades medioambientales y se incluye la referencia a la protección de la electrosensibilidad provocada por los campos electromagnéticos.
  • De otro lado, se abordan los problemas de responsabilidad empresarial en sus distintas vertientes, de incumplimientos en las obligaciones de Seguridad Social, como desde el punto de vista indemnizatorio como reparación del daño causado al trabajador cuando se produce el Accidente de Trabajo o la Enfermedad Profesional. Para ello se analizan los criterios interpretativos elaborados por los tribunales en aras a clarificar la determinación y cuantía de la indemnización y los problemas en orden a la carga de la prueba en el proceso social.
  • Del mismo modo, se aborda el papel de las Mutuas de Accidente de Trabajo como entidades colaboradoras en lo referente al Accidente de Trabajo y la Enfermedad Profesional y se hace un estudio pormenorizado de las enfermedades profesionales.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: el accidente de trabajo en la Administración Local.

1.1. Consideraciones generales.

1.2. El concepto de Accidente de Trabajo en el artículo 156 de la Ley General de Seguridad Social y la relación de causalidad.

1.3. Las distintas formas de Accidente de Trabajo

1.4. Las enfermedades medioambientales del siglo XXI. La electrosensibilidad por los campos electromagnéticos.

1.5. Ampliaciones legislativas del concepto de Accidente de Trabajo

1.6. Otras situaciones de Accidente de Trabajo.

1.7. Exclusiones de la consideración de Accidente de Trabajo: la imprudencia temeraria y otros supuestos.

1.8. Recargo de prestaciones de Seguridad Social.

1.9. Responsabilidades empresariales.

2. Unidad didáctica II. El acoso moral, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. La obligación de la protección.

2.1. El acoso laboral (mobing).

2.2. Concepto de acoso.

2.3. Tipos de acoso laboral (vertical y horizontal).

2.4. El derecho de la víctima a no sufrir acoso en la empresa.

2.5. Novedades legislativas y jurisprudenciales.

3. Unidad didáctica III: indemnizaciones derivadas de la responsabilidad empresarial por accidentes de trabajo. Problemas esenciales.

3.1. La obligación empresarial de seguridad y salud laboral y las responsabilidades como garantía de la misma.

3.2. Reconocimiento legal de la responsabilidad indemnizatoria privada en materia de Accidente de Trabajo y la competencia judicial sobre la misma.

3.3. Reglas en materia probatoria: Carga y objeto de la prueba.

3.4. El objeto de la prueba.

3.5. Otras cuestiones en materia de prueba.

3.6. La cuantía de las reparaciones. Las indemnizaciones.

4. Unidad didáctica IV: la enfermedad profesional. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social

4.1. La enfermedad profesional

4.2. Las mutuas de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPS)

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 105, de 5 de junio de 2017.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 29 de mayo de 2017).
Ver teléfonos